Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Catalá y Núñez Feijóo renuevan su compromiso con la modernización de la Administración de Justicia de Galicia

La revisión de la planta judicial y el apoyo financiero para la mejora de su servicio público, entre las cuestiones abordadas a lo largo del encuentro

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recibido  al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha revisado los primordiales temas en materia de Justicia que competen a las dos administraciones. El ministro ha trasladado a Núñez Feijóo su pleno compromiso y cooperación con la comunidad gallega para proseguir avanzando en la modernización de su Administración de Justicia y ha puesto en valor las reformas efectuadas por el Gobierno gallego para la mejora de sus infraestructuras.

Catalá ha adelantado al presidente de la Xunta que se trabaja en una nueva programación de desarrollo de la planta judicial a nivel nacional que aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Por otra parte, se ha comprometido a avanzar en este primer trimestre del año en un calendario para la puesta en funcionamiento de las 5 unidades judiciales creadas en Galicia en dos mil dieciseis.

El ministro ha anunciado que, como en los 2 ejercicios precedentes, se trabaja en el acuerdo de cooperación con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia para la distribución de un crédito auxiliar que les deje acometer actuaciones en materia de nuevas tecnologías y de mejora de la organización y funcionamiento de su Administración de Justicia.

En relación a los proyectos tecnológicos para la transformación digital de la Justicia, uno de los ejes centrales de la agenda del Ministerio para esta legislatura, Catalá ha renovado su predisposición a cooperar con la Xunta de Galicia en el marco de una estrategia que deje evolucionar cara un sistema de administración procesal común para todo el territorio nacional.

Otro de los temas abordados a lo largo del encuentro ha sido el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno para agilizar el proceso de reclamación por la parte de los ciudadanos perjudicados por las cláusulas suelo que el día de ayer se convalidó en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Catalá ha avanzado que se trabaja con el Consejo General del Poder Judicial en la creación de órganos judiciales concretos para la atención de las demandas que interpongan en esta materia aquellos ciudadanos que recurran a la vía judicial, para no dilatar de esta forma el funcionamiento normal de la Administración de Justicia.

(fuente: economistjurist)