Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE

Los planes para actualizar las reglas de seguridad de la aviación civil de la UE para hacer frente a los riesgos emergentes fueron modificadas y aprobadas por el Comité de Transporte y Turismo diputados el jueves. La regulación actualizada de la UE también introducirá los requisitos de nivel de la UE para aviones no tripulados, para garantizar la seguridad y la privacidad.

Los drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, pueden utilizarse para tomar fotografías aéreas, grabar un partido de fútbol desde el aire, pulverizar herbicidas y pesticidas sobre cultivos o vigilar incendios forestales. Pese a su utilidad, también plantean riesgos para la seguridad aérea y la privacidad. La comisión de Transporte del Parlamento respaldó esta semana las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para garantizar seguridad y privacidad en la UE.

En la actualidad los drones de menos de 150 kilos están regulados a escala nacional. Lo que significa que existe un marco normativo fragmentado en la UE: diferentes estándares técnicos y deseguridad, así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales.Los eurodiputados quieren que los requisitos básicos que deben cumplir los drones de menos de 150 kilos queden incluidos en la legislación de la UE para asegurar coherencia y claridad.

Abogan además por el registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso.“Estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gramos y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias paramanejar un avión no tripulado en espacios públicos” ,

“la gran mayoría de los drones de juguete, que son los más extendidos en estos momentos, no se verán afectados por este requisito.”.

La Comisión de la UE tendría la tarea de definir las reglas de seguridad detalladas para vuelos de diseño de aviones no tripulados y aviones no tripulados, tales como las condiciones en las cuales se requiere equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas críticas (por ejemplo, centrales eléctricas o aeropuertos).La Comisión también debe establecer las condiciones y procedimientos para el registro obligatorio, marcado e identificación de las aeronaves no tripuladas, dicen los eurodiputados. Todos los aviones certificados, además de aquellas que no están certificados y tienen un peso máximo de despegue superior a 250 gramos, deben estar registrados “, añaden.

El texto de la comisión constituye la posición del Parlamento para las negociaciones con el Consejo sobre la redacción final de la regulación. El comité también aprobó un mandato para iniciar estas negociaciones.

(fuente: economistjurist)