Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, nunca ha habido una cultura de protección

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Procuradores, presentado por la periodista Ana Samboal, la segunda sesión de las Primeras Jornadas del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

La institución ha dedicado una interesante mesa redonda a la exposición y debate del resarcimiento de la víctima en los procedimientos penales.

En la misma han intervenido Javier C. Sánchez García, vicepresidente del CGPE; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Caballero, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid; y Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional.

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, no ha habido una cultura de protección incluso en etapa constitucional.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha recordado cómo a través de distintas leyes se ha ido protegiendo paulatinamente a las víctimas, en un primer momento las más necesitadas de una especial protección, como son las víctimas de terrorismo. Este tipo de víctimas son dignas de una especial protección ya que, en palabras del propio Navarro Miranda, las víctimas de terrorismo sufren un proceso de “cosificación” en la comisión del delito, dejando de ser persona para ser una cosa, y a lo largo de los años han tenido una victimización secundaria e incluso terciaria en el proceso.

De este modo, en la actualidad se ha conseguido que tengan derecho a la justicia gratuita o derecho a recibir una información especializada sobre el estado del proceso, tanto en el ámbito penal como en el contencioso-administrativo.

Por su parte, Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado la necesidad de estas leyes, que han marcado un hito hasta la promulgación de la Ley 4/2015, del Estatuto de la Víctima del Delito. Asimismo, ha elogiado los avances de la Comunidad de Madrid a través de la creación de la oficina de protección de la víctima, modelo que se ha ido extendiendo al resto de comunidades autónomas y que a partir del próximo 1 de enero podrá estar implantado en todo el territorio nacional.

Como ha concluido, el éxito de este modelo integral estará, en gran medida, en función de los recursos que se faciliten por parte del Estado, para que la víctima deje de ser un dato más que aparece en un papel.

Recordemos que la procura es un servicio público y para todos los ciudadanos, y con este tipo de jornadas se alienta a los operadores jurídicos a aunar fuerzas para hacer de la justicia en general, y de la de la víctima en particular, una verdadera garantía. Para ello, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, y su junta directiva han reunido a grandes personalidades de la política, la jurisprudencia, la empresa, la banca y los medios de comunicación.

(fuente: economistjurist)