Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Málaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Se destapan en Málaga 850 “falsos autónomos” en la industria cárnica

Con una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por el sindicato Comisiones Obreras a finales del año pasado, se ha destapado la existencia de 850 “falsos autónomos” de la cooperativa Servicarne en Málaga, por lo que se ha procedido a ser dados de alta como trabajadores por cuenta ajena, según informó el sindicato.

Los trabajadores son dados de alta en la Seguridad Social en Málaga

La Inspección de Trabajo ha actuado de oficio dando de alta a los trabajadores con efectos retroactivos en la Seguridad Social de cuatro años a raíz de la investigación abierta en Málaga, adquiriendo los derechos y cotizaciones correspondientes en las diferentes empresas asociadas de Servicarne y del entramado del grupo Prolongo donde realizaban su trabajo (Faccsa, Frío Cártama SA, Mataderos Industriales Soler, Logística de Cártama SL, etc). A estos empleados hay que añadir unas 650 personas que han prestado sus servicios en las citadas empresas y habiendo cesado su trabajo a lo largo de los últimos cuatro años, que también recibirán el alta de oficio del tiempo trabajado.

El sindicato ha venido denunciando en los últimos meses el incremento de la precariedad en el sector cárnico en todo el país y en Málaga por el recurso a la externalización de sus empresas, que realizan subcontrataciones a sociedades multiservicios y a “falsas cooperativas de trabajo asociado”.

Las alegaciones de la empresa

La empresa Servicarne por su parte, textualmente critica las “continuas, falsas, insidiosas y públicas expresiones de descrédito” hacia esta cooperativa por parte de “determinadas centrales sindicales”, Después critica los términos usados por parte de los sindicatos como “falsos autónomos” y “fraude” al referirse a las cooperativas de trabajo asociado, asegura que esta situación “está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo en el sector cárnico”.

De esta forma comenta que espera que la “presión” que ejercen los sindicatos sea para conseguir mejoras para los socios de Servicarne en Málaga y no competir para lograr más afiliados y representación en las empresas. La cooperativa aconsejó a sus socios semanas atrás que no se den de baja en el régimen de autónomos porque podrían perder la condición de socio y el trabajo.

PEREZPALMA Abogados en Málaga es un bufete de abogados especializados en materia laboral, resolviendo controversias relacionadas con despidos nulos, despidos improcedentes, disciplinarios, despidos por causas objetivas o despidos colectivos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.