Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Málaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

10.000 demandas en 2018 por clausulas suelo en Málaga

Clausulas suelo en Málaga

 

Alrededor de 10.000 demandas de cláusulas suelo de Málaga se estima que se acumulen en los juzgados en este año 2018, tras un nuevo repunte que podría producirse a partir de septiembre en el último cuarto del año, y tras recuperar la normalidad tras las vacaciones los nuevos tribunales especializados en clausulas suelo en Málaga que empezaron su actividad en junio de 2017. El colapso de estos procedimientos se debe a la falta de magistrados, cifrando en una decena el número de jueces que se necesitan en la provincia de Málaga para cubrir esta contingencia.

Los juicios por clausulas suelo en Málaga están colapsados

Hace mas de un año los jueces de primera instancia estimaron un gran colapso y manifestaron su disconformidad contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de designar a un solo juez a cargo del total de las demandas por cláusulas suelo y gastos de hipoteca desde el 1 de junio de 2017. Desde esa fecha se han dictado 620 sentencias siendo la mayoría favorables a los intereses de los clientes. En el caso en el que se haya visto afectado por este motivo y necesite de abogados especialistas en clausulas suelo en Málaga, en PerezPalma nos encargamos de la reclamación judicial y extrajudicial para la supresión de la cláusula de su hipoteca, y de la devolución del dinero pagado de más como consecuencia de su aplicación.

Los jueces manifestaron su intención de no defraudar a los ciudadanos que reclamen judicialmente cantidades abusibas pagadas a los bancos. En el mes de marzo se conoció que tan sólo se habían dictado 91 sentencias de las casi 6.000 demandas por clausulas suelo en Málaga el pasado año.

Retraso en los juzgados de primera instancia

Previamente a que los juzgados de Primera Instancia se encargaran de las cláusulas suelo en Málaga, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipoteca con exclusividad, estos asuntos se resolvían en los juzgados Mercantiles, existiendo juicios con fecha hasta 2021 en 3.000 procedimientos pendientes.

Tras la puesta en funcionamiento de los citados tribunales especializados en clausulas suelo en Málaga, se interpusieron 631 demandas, a las que hay que sumar otras 1.959 entre julio y septiembre y 3.258 entre octubre y diciembre. En el total de siete meses, se presentaron 5.849 demandas por cláusulas suelo en el nuevo juzgado ante las entidades financieras. Desde junio ni se han celebrado juicios  ni se han producido sentencias.

Este colapso en el juzgado específico de clausulas suelo ha provocado que incluso un abogado en Málaga eleve queja pertinente al Defensor del Pueblo Andaluz en octubre pasado, además de que el Colegio de Abogados de Málaga enviara un oficio al Consejo General del Poder Judicial reclamando la supresión del plan de urgencia elaborado para resolver las demandas relativas a cláusulas suelo debido a su incapacidad manifiesta.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.