Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Desde enero España intercambiará de manera automática información fiscal con terceros países

Con la finalidad de que el intercambio de información tenga sitio cuanto antes, un conjunto de países, entre aquéllos que se halla España, se han comprometido a intercambiar de forma automática informes fiscales país por país desde dos mil dieciocho. España lo intercambiará únicamente con aquellos otros países que hubieran subscrito declaraciones afines.

El pacto, de dos mil dieciseis, tiene su base en las disposiciones del Acuerdo Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y tiene por objeto permitir el intercambio automático de los informes fiscales país por país, sin precisar subscribir pactos a dos bandas entre las jurisdicciones firmantes.

España firmó el año pasado en la ciudad de París dicha pacto, al lado de otros treinta estados, que dejará saber lo que pagan las multinacionales en todos y cada uno de los países. Conforme el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el pacto supone “un paso relevante” en la trasparencia de la información tributaria internacionalmente.

El intercambio de información ‘país por país’ está incluido en el llamado Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting por sus iniciales en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de lucha contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal beligerante y la trasferencia artificial de beneficios empresariales. Implica que las multinacionales tienen la obligación de presentar un informe ‘país por país, con información desagregada de los impuestos que pagan en todos y cada uno de los Estados donde tienen actividad.

En el reglamento se establece que las multinacionales residentes en España con una cantidad de negocios superior a setecientos cincuenta millones y que tengan la condición de dominantes en un conjunto tienen la obligación de proveer información a la Hacienda de los impuestos que pagan ‘país por país’ desde dos mil dieciseis.

También deben aportar información ‘país por país’ las filiales de empresas que radiquen en un territorio con el que no exista pacto de intercambio automático de información. Entre la información a remitir se señalará por cada país, los ingresos, los resultados bárbaros, los impuestos devengados y satisfechos, los fondos propios, el valor neto contable de los activos materiales y la plantilla.

Según Hacienda, con el pacto multilateral firmado este miércoles se amplifican los efectos de la normativa de España, pues España va a poder conseguir información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales con matriz en los Estados que han firmado el pacto, sin precisar subscribir acuerdos a dos bandas con cada uno de ellos de ellos. Por poner un ejemplo, va a poder tener información de los impuestos pagados por una filial ubicada en Suiza, Francia o bien Alemania y a la inversa.

El objetivo del pacto es tener un conocimiento lo más extenso posible para eludir prácticas de planificación fiscal violenta que dejen la nula o bien escasa tributación, aprovechando la diversidad tributaria internacional.

La información lograda va a ser para empleo exclusivo de las administraciones tributarias, garantizándose el principio de confidencialidad de los datos tributarios. Servirá asimismo para un mejor conocimiento de la capacitación de los costos de trasferencia, lo que va a poder ser empleado para optimar los recursos de la inspección tributaria.

Fuente: Europa Press

(fuente: informativojuridico.com)