Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

El Juzgado para clausulas suelo de Valencia comenzará a festejar juicios en septiembre

El juzgado, creado el 1 de junio, ha señalado la primera audiencia anterior para el día once de septiembre. En esta vista, conforme explica el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, “se fija el objeto del pleito, las partes plantean prueba y el juez acepta las que considera procedentes para solucionar el litigio planteado. Si las partes plantean solo prueba reportaje, y es previsible que habitualmente sea de esta manera, el juicio quedaría visto para sentencia en esa vista. Si se plantea otro género de prueba, habría que festejar juicio otro día y nos iríamos a octubre”.

Viguer ha señalado la velocidad con la que el Juzgado de Valencia está gestionando las demandas por cláusulas suelo, vencimiento adelantado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o bien hipotecas multidivisa, mas ha insistido en la necesidad de fortalecer la plantilla con otro juez y 3 funcionarios a fin de que el servicio público que se presta a los ciudadanos no se resienta.

Esta solicitud, aprobada en la Junta de Jueces de 1ª Instancia festejada el pasado veintinueve de junio, ha sido apoyada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia esta semana.

Dos jueces y sesenta vistas semanales

El Juzgado para cláusulas suelo nació con un juez en prácticas, un letrado de la Administración de Justicia (LAJ) y 5 funcionarios: 2 gestores, 2 tramitadores y un socorro. Ha registrado una entrada de mil doscientos causas en mes y medio, superando de este modo el límite de novecientos temas que fijó el Consejo General del Poder Judicial desde el como habría que fortalecer el Juzgado. Por tal motivo, el decano de Valencia ha pedido otro juez y 3 funcionarios más: 2 tramitadores y un funcionario del cuerpo de socorro, plantilla que considera suficientes hasta el momento en que se reciban mil setecientos temas. Advierte, sin embargo, de que “hay que estar atentísimo a los número de entrada para ir solicitando los jueces, funcionarios y otros medios que se precisen progresivamente puesto que el Juzgado puede hundirse en cuestión de semanas”.

A finales de septiembre, conforme las previsiones del CGPJ y coincidiendo con las primeras vistas ya señaladas, se incorporará un segundo juez en prácticas. Con 2 jueces, el órgano, conforme el decano, habrá de ser reforzado con 3 funcionarios más: 2 tramitadores para atender la entrada media de cuarenta demandas cada día y un funcionario más del cuerpo de socorro para atender las sesenta vistas o bien juicios que se festejarán de manera semanal. “Obviamente ello requiere emplear 2 salas con ineludibles solapamientos de vistas que hacen imposible que un solo funcionario del cuerpo de socorro pueda ofrecer servicio para todos y cada uno de los juicios y vistas señalados”, explica el decano de los jueces de Valencia.

El triple de juicios ordinarios que en los otros veintidos juzgados.

(fuente: informativojuridico.com)