Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Málaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Abogados Herencias Málaga

Abogados expertos en Herencias y Sucesiones en Málaga

PEREZPALMA ABOGADOS ofrece de manera personalizada un asesoramiento en Derecho de Sucesiones, garantizando que tu caso va a ser llevado personalmente por los mejores abogados especializados en herencias y testamentos de Málaga.

Las sucesiones llevan implícitas una serie de dificultades que como abogados especialistas en herencias en Málaga estamos ampliamente capacitados para solucionar con solvencia. El fallecimiento de un familiar suele ser una situación difícil, y en nuestro bufete de abogados podemos salvaguardar sus intereses guiándole a través de nuestra experiencia por aquellas situaciones que acontecen en esos momentos y que el heredero puede no conocer, o en aquellas en las que se vea obligado a tomar decisiones para que así sean lo mas favorables posible a sus intereses.

¿Qué sucede si fallece un familiar sin hacer testamento? ¿Qué impuestos se pagan por una herencia? ¿Qué debo hacer si quiero hacer testamento? ¿Debo hacer testamento si estoy divorciado/a? ¿Qué derechos tiene el cónyuge viudo? ¿Puedo decidir sobre quién/es reciben mi herencia y quiénes no? ¿Qué diferencias hay en una herencia con o sin testamento por parte del fallecido?

En PEREZPALMA Abogados Herencias Málaga estamos especializados en

  • Testamentos.
  • División judicial de la herencia.
  • Declaración de herederos.
  • Contador Partidor Herencias.
  • Renuncia de herederos.
  • Desheredación y su impugnación.
  • Adjudicación de bienes.
  • Escrituras notariales.
  • Asesoramiento y liquidación de impuesto de sucesiones.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Impugnación de testamentos.
  • Cuadernos particionales.
  • Asistencia a Notaria.

Nuestros servicios le proporcionan un experto abogado de herencias en la Costa del Sol de máxima cercanía, formando parte del excelente equipo de profesionales de Málaga, transmitiéndole confianza y profesionalidad en todos los trámites necesarios durante el proceso encargándose de ellos por usted tanto antes o después del fallecimiento, regularizando así la situación legal tanto del fallecido como de su herencia y sus herederos.

Los mejores profesionales en materia de herencias de la Costa del Sol

El magnifico equipo de profesionales expertos en derecho de PerezPalma Abogados le puede ofrecer de forma práctica y eficaz un servicio completo a la vez que integral en todos estos aspectos. Cubrimos desde la propia elaboración del testamento a la resolución de desavenencias con impugnaciones de testamentos y herencias o determinando los bienes que deben integrarse a la herencia y la cantidad económica por la que deben ser valorados. Desde que comenzamos a trabajar en la provincia de Málaga nuestra profesionalidad se basa en un excelente trato al cliente como máxima. Somos conscientes de que las herencias y testamentos conllevan situaciones complejas en innumerables ocasiones, pero nuestra prioridad es llevar a cabo las actuaciones pertinentes que garanticen el legítimo derecho de nuestros clientes a heredar lo que le corresponde y ser beneficiarios de estas situaciones.

Casos como la situación que se produce tras la redacción del testamento, en la que el reparto de los bienes genera controversias y disputas entre los propios herederos normalmente familiares y allegados cercanos que no ven satisfechas sus pretensiones, o por el contrario en casos en los que no se haya realizado previamente el testamento y el reparto entre herederos sea determinado y repartido de acuerdo con el código civil. Ambos conflictos pueden suponer un problema que debe ser tratado de forma rápida y con un pertinente tacto para evitar disputas que terminen decidiéndose en los tribunales.

El impuesto de sucesiones en Andalucía

Son muchos los clientes que acuden a PEREZ PALMA ABOGADOS solicitando asesoramiento sobre el importe que les tocará abonar por el impuesto de sucesiones, una vez tienen conocimiento que han sido declarados herederos por la persona fallecida. En otras ocasiones son los propios progenitores los que buscan asesoramiento profesional para que sus hijos no tengan graves perjuicios en el momento que tengan que heredar sus bienes.

Hay tener en cuenta que cuando se acepta una herencia no sólo estamos obligados a tributar por el impuesto de sucesiones, sino que también debemos tener en cuenta otros impuestos y gastos, que en muchos casos llegarán a ser mucho más gravosos que el propio impuesto sucesorio. Es el caso del impuesto de plusvalía, los gastos notariales y registrales.

En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 se ha aumentado el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos a 250.000€ por heredero. Además, para bases imponibles entre 250.000 y 350.000 euros se crea una reducción de 200.000 euros que corrige el error de salto para esta franja de herencias. El problema surge cuando no se cumplen los requisitos para la adopción de las exenciones y reducciones previstas por la ley, lo cual se agrava cuando debe hacerse frente a un elevado impuesto de plusvalía.

Por ello es preciso contar con unos abogados especializados en herencias que puedan asesorarle antes de heredar o incluso en el momento de realizar su testamento.

¿Cuales son los principales trámites de una herencia?

El proceso que conlleva una herencia puede resultar extremadamente tedioso, no siendo pocos los trámites necesarios para cumplir con los requisitos legales que son exigidos en estos casos.

Certificado de defunción

Es necesario obtener un certificado de defunción expedido por el Registro Civil, un documento oficial para certificar el fallecimiento de la persona que se puede solicitar por correo ordinario, personalmente o a través de internet.

Título sucesorio

Posteriormente se conoce si las hubiera la última voluntad del fallecido. En el caso de no saber si existe un testamento, hay que obtener el Certificado del registro general de actos de última voluntad.

Una vez que se conoce que si existe testamento hay que solicitar una copia del mismo en la notaría y pedir una copia autorizada, aportando el certificado de defunción y el certificado de última voluntad.

Si por el contrario no hay testamento, será el juez cuando no exista cónyuge, descendientes o ascendientes, o un notario en las situaciones en las que sí existan quien determine los herederos.

En el caso de que el fallecido hubiera contratado una póliza con cobertura de fallecimiento, deberá obtenerse un Certificado del registro de seguros.

Inventario

Tras los dos pasos anteriores se debe realizar el inventario que se compone por el activo y el pasivo, o lo que vienen a ser los (bienes y derechos por un lado, y las deudas y obligaciones por el otro.

Partición de la herencia

La partición de la herencia se produce mediante el Cuaderno Particional donde se recogen los datos de los herederos y los bienes, derechos o deudas que le corresponde a cada uno teniendo en cuenta que se elabora por un abogado especialista en herencias y sucesiones y debe ir firmado por todas las partes pudiendo ser ratificado por un notario.

Si no interesa realizar el Cuaderno de Partición, la herencia sólo sea dinero o haya un único heredero, podrá realizarse un documento privado, pero si por contra nos encontramos con bienes inmuebles en la herencia o se quieren inscribir en el Registro de la Propiedad, sí será necesario un documento público.

Liquidación de impuestos

Habrá además que liquidar impuestos pagando el impuesto de sucesiones y liquidando la plusvalía, el impuesto municipal del incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

Entrega de bienes

Finalmente en la entrega de bienes podrán entregarse a los herederos los bienes, inmuebles o dinero en metálico que el fallecido les haya dejado en la herencia.

Los bienes inmuebles deberán ser inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario y todos los derechos relacionados con el inmueble, como el usufructo. En el caso de no estar inscritos en el registro de la propiedad, la partición de la herencia debe hacerse bajo escritura pública y la notaría comunicará al catastro los nuevos propietarios.

En el supuesto de recibir dinero, valores o seguros,en herencia hay que acudir al banco y entidad aseguradora con el cuaderno particional y acreditar el pago de los impuestos necesarios, o en el caso de obtener un vehículo hay que tramitarlo a través de la DGT.

Contactar con PérezPalma Abogados

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

¿Necesita un abogado experto en herencias en Málaga? ¡Llámenos!