Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Malaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

La alteración salarial media pactada en acuerdo hasta julio se ubica en el uno con treinta y tres por ciento

Según los datos temporales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se ubica en mil setecientos cincuenta y dos con dos horas por año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de mil setecientos veinte con uno horas, al tiempo que para los de  campo superior a la compañía asciende hasta las mil setecientos cincuenta y cuatro con nueve horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta julio, dos.604, mil novecientos noventa y seis son de empresa, y afectan a trescientos ochenta y seis miles y miles de trabajadores. El resto, seiscientos ocho, corresponde a convenios de campo superior al empresarial, y también integran a cuatro con setenta y uno millones de trabajadores. En conjunto estos convenios tienen efecto sobre cinco con uno millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios

En los 7 primeros meses del actual año se han depositado en los registros de las diferentes autoridades laborales un total de seiscientos ochenta y nueve inaplicaciones de convenios, que afectan a trece y setecientos ochenta y uno trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el ochenta y 7 con cinco por ciento , se han resuelto como pacto entre la compañía y los representantes de los trabajadores a lo largo del periodo de consultas.

La mayor una parte de los trabajadores perjudicados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de julio de dos mil diecisiete, se concentra en el campo servicios, un sesenta y dos con dos por ciento . En comparación con tamaño de las compañías, el trece con ocho por ciento de los trabajadores perjudicados están en empresas de doscientos cincuenta trabajadores o bien más, si bien la mayoría de las compañías que presentan inaplicaciones, el ochenta y seis con ocho por ciento , tienen plantillas entre 1 y cuarenta y nueve trabajadores.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el noventa con siete por ciento , señalan que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en acuerdo.

Del total de las seiscientos ochenta y nueve inaplicaciones, el sesenta y dos con tres por ciento muestra que solo se ha descolgado de la cuantía salarial, en la medida en que el trece con dos por ciento aparte de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de retribución.

En términos amontonados desde marzo de dos mil doce hasta julio de dos mil diecisiete, se han producido un total de ocho mil setecientos ochenta y cinco inaplicaciones de convenios que afectan a un total de trescientos cuarenta y cuatro mil ciento veintitres trabajadores.

Fuente: Actualidad Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

(fuente: informativojuridico.com)