¿Qué es un Divorcio Express? ¿Qué requisitos deben cumplirse? En este post encontrarás toda la información que necesitas sobre los Divorcios Express.

Desde julio de 2005, las separaciones y los divorcios son mucho más sencillos y ágiles. Con la aprobación de la nueva “Ley del Divorcio Express”, las parejas que quieran separarse pueden hacerlo en tan solo 3 meses, no hace falta alegar causa alguna ni que exista separación judicial previa.

Para poder poner fin al matrimonio de forma rápida y sencilla, la Ley exige que se lleven a cabo una serie de circunstancias y de no cumplirse, los cónyuges pueden igualmente divorciarse, pero, deben seguir los trámites ordinarios, que suelen ser más largos y costosos.

¿Quieres saber qué circunstancias deben cumplirse en un Divorcio Express?

 

Requisitos indispensables para obtener un divorcio express

La Ley exige que se den una serie de circunstancias para poder llevar a cabo un Divorcio Express. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

 

– Mutuo acuerdo

En el caso en que ambos cónyuges quieran divorciarse, deben estar de mutuo acuerdo y consensuar todo lo relacionado a las medidas que se deben adoptar.

 

– Que hayan pasado al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio

Una de las cosas que se exigen es que al menos hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo en aquellos casos en que exista un riesgo para la vida, la integridad física y moral, la libertad o indemnidad sexual de cualquiera de los cónyuges o los hijos.

 

– Que tengan domicilio en España

Otro de los requisitos es que al menos uno de los cónyuges tiene que tener residencia en España para poder formalizar el Divorcio Express.

 

Pasos a seguir para formalizar un Divorcio Express

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos anteriormente mencionados, debe de comenzar la tramitación del Divorcio Express mediante los pasos siguientes:

 

1. Contratar a un abogado y un procurador

Para poder formalizar un Divorcio Express es obligatorio que las partes estén representadas por un procurador y asistidas por un abogado. En Pérez Palma Abogados somos especialistas en Divorcios Express y asesoramos en cualquier problema que pueda surgir una vez declarado el divorcio.

 

2. Redactar el Convenio Regulador

El Convenio Regulador es un documento donde se deciden las cuestiones relativas a los hijos, la vivienda familiar, la pensión compensatoria, alimenticia y la liquidación del régimen económico del matrimonio. El Convenio Regulador es otro de los requisitos indispensables para poder formalizar un Divorcio Express.

 

3. Presentar el documento ante el Juez competente

Se debe enviar la propuesta del Convenio Regulador o bien otorgar escritura pública ante Notario, si no hay hijos menores de edad y se decida asistir a esta vía.

 

4. Los cónyuges deben comparecer en el juzgado por separado para certificar la propuesta

Si alguno de los cónyuges no muestra su consentimiento, el divorcio pasará a formalizarse de manera contenciosa. Por ello, cada uno de los cónyuges, de forma personal y por separado, debe comparecer en el juzgado para certificar la propuesta.

 

5. Resolución del divorcio

La resolución podrá ser una Sentencia del Juez o un decreto del Secretario Judicial, si es el competente, por no existir hijos menores de edad. Por otro lado, también se puede autorizar la escritura pública otorgada ante Notario.

 

6.Inscripción en el Registro Civil

Por último, se debe formalizar la inscripción en el Registro Civil para finalizar y completar el divorcio.

 

Esperamos que os haya servido este artículo sobre qué es un Divorcio Express. Si necesitas más información sobre divorcios, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados en Málaga en al teléfono 951 994 174 o envíanos un email a contacto@perezpalmaabogados.com.