Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Málaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Se desahucian a más malagueños por no pagar el alquiler que por la hipoteca

Plataforma Stop desahucios Málaga

El escenario en lo relativo a la vivienda en Málaga no es nada halagüeño. Los precios de las viviendas en alquiler en Málaga capital están en constante alza, entre otras cosas por el auge de las viviendas turísticas junto a la imposibilidad de las familias de poder acceder a la compra de vivienda e incapaces hace frente a los costes de acceso al mercado residencial. Las familias de recursos bajos no pueden acceder a pisos en alquiler ni de forma subsidiaria con ayudas. Tan solo en el último año se realizaron un total de 1589 desahucios en la provincia de Málaga y cinco o seis desahucios a la semana en la capital.

Si tiene cuestiones relativas a cualquier área del derecho, o en concreto alguna relacionada con abogados de Derecho civil y desahucios en Málaga, PerezPalma Abogados se la resuelve y nuestro equipo estrella de profesionales jurídicos y abogados especializados le facilitarán un asesoramiento integral en todo momento.

El problema de los desahucios y el alquiler de viviendas turísticas en Málaga

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga ha presentado un informe en el que afirma que se ha notado un incremento considerable en la desproporción cada vez mayor entre inquilino y propietario y quiere organizar reuniones con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para exponerles su estudio.

El SIIM culpó a los apartamentos turísticos como la principal razón del incremento desmesurado de la renta por el alquiler. Gran parte de los más de 2.500 pisos puestos en alquiler para turistas por periodos de días o semanas Málaga son viviendas que previamente se alquilaban para larga temporada.

Además afirmó que este problema afecta al modelo de urbe, al igual que en ciudades como Barcelona. Los barrios del Centro y Litoral donde están normalmente los apartamentos turísticos, sufren un constante proceso de gentrificación, y el centro de Málaga ha perdido un 28% de su población”.

Propuestas del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga

Para combatir esta situación son en buena parte compartidas con colectivos similares que han surgido en otras ciudades: reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para instaurar contratos más largos (como mínimo de seis años); regular los precios mediante un índice que dependa del coste de la vida; regular los honorarios de los intermediarios; acabar con los privilegios fiscales de las ‘socimis’; paralizar los desahucios de familias sin alternativa habitacional; movilizar las viviendas vacías y crear un parque de VPO de alquiler para colectivos vulnerables; y establecer una moratoria para las viviendas turísticas.

Mas desahucios por impago de alquiler y menos por el de hipoteca

La estadística que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial, señala un total de 1.589 desahucios realizados en la provincia de Málaga en 2017, un 7% mas que el año anterior, siendo la cifra mas alta desde que se realizan las estadísticas. Podemos decir también que es la tendencia contraria a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, que ascendieron a 1.336, cifras un 19% menores que en el año 2016 y la mitad que en 2013.

El ayuntamiento tilda de “emergencia social” la falta de pisos de alquiler en Málaga

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha remitido un informe al Instituto Municipal de la Vivienda pidiendo la puesta en funcionamiento de medidas para disponer de alojamientos con los que cubrir las necesidades de familias catalogadas en situación prioritaria.

Los servicios municipales recalcan que existen unidades familiares ya integradas que no son capaces de conseguir un alojamiento después de superar los problemas que le llevaron a no disponer de un hogar incluso cuando reciben las ayudas dispuestas por el Ayuntamiento para sufragar una parte del alquiler hasta los 450 euros al mes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.