Calle Fiscal Luis Portero García 3 bloq 5, 1º1 Málaga (Teatinos)     contacto@perezpalmaabogados.com     951 994 174

Blog PérezPalma Abogados Málaga

Un tercio de los juicios en Málaga se suspenden en los juzgados

Juzgados de Málaga

Una de cada tres vistas judiciales en Málaga no llegan a celebrarse según ha indicado la memoria anual del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) lo que provoca una gran disfunción en la actividad de los juzgados. Del total de juicios programados, se celebraron tan solo 51.502 y no se celebraron o fueron suspendidos 23.441, suponiendo un 31% de la totalidad de las causas señaladas.

Las causas por las que se suspenden juicios en Málaga

A la hora de determinar cuales son los factores que mas influyen a la hora de suspender los juicios en Málaga, hay que considerar que son múltiples y variados y no se deben a tan solo un motivo o razón.

  • Cuando el acusado no comparece en el juicio. En el caso que tenga una razón justificada, la vista programada se aplaza, pero si no comparece por alguna causa injustificada es puesto en busca y captura previa a su arresto y juicio. De cualquier forma sin el procesado presente, la sesión no puede celebrarse.
  • Las cuestiones previas son otra razón por la que se suelen suspender bastantes juicios en Málaga. Estas alegaciones y presentaciones de documentos deben de realizarse previamente a la vista para ser estudiadas, por lo que no podría producirse en el momento del juicio y se pospondría.
  • En el caso en el que el abogado tenga mas de una causa programada en la misma jornada, en la cual se le dará prioridad a las vistas con preso y se suspenderán las demás.
  • Por último no hay que olvidar las citaciones. Normalmente no se verifica la citación de acusado, testigos o peritos hasta el mismo día del juicio, y en el caso en el alguna de ellas no se haya producido, la vista se suspende.

¿Qué juicios se suspenden en Málaga?

  • Los juzgados de lo Social son los mas afectados por la suspensión de juicios en Málaga, siendo afectados mas de la mitad de los juicios señalados con un 56% en el año 2017, entre otros motivos, porque es donde mas conciliaciones se celebran entre las partes afectadas, o por ampliar la demanda en el momento procesal del comienzo de la vista.
  • La jurisdicción penal por el contrario, que pese a que es donde se registran las causas con mas acusados, la mayoría relacionados con el tráfico de drogas, no es el área en el que mas suspensiones se producen, con un 23% de las vistas señaladas en 2017.
  • En las demás jurisdicciones, la de lo Civil tiene un 28% de suspensiones y la de lo Contencioso-Administrativo un 21%.

El número de juicios que no se han celebrado ha aumentado en todos los ámbitos respecto al año anterior excepto en la jurisdicción de lo Civil. La media de Andalucía se sitúa en el 30%, y solo en la provincia de Sevilla se suspenden mas juicios que en Málaga, un 32%.

Tanto si es particular o forma parte de una empresa puede contactar con nuestro bufete de abogados de Málaga, que lleva más de 10 años asesorando y representando a sus clientes en juicios de cualquier ámbito jurídico en Málaga y la Costa del Sol

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.